viernes, 16 de enero de 2009

Charles Aznavour - Grandes Exitos en Español


¿Cómo surgió este pequeño gigante armenio con sus inmensos ojos de trashumante buhonero de mediados de siglo en la voluptuosa Paris de mediados de los sesenta? Cómo ha sobrevivido más de medio siglo, compartiendo los sueños de tres generaciones de románticos en un Paris que se derretía con los gorjeos de su pequeña ruiseñor Edith Piaf o la nasalidad clásica de barítonos incorregibles como Ives Montand, Gilberte Becaud o el clásico desparpajo de Jean Paul Belmondo?

Charles Aznavour ha tenido una virtud inusual en cantantes de tanta trayectoria. Ha permanecido fiel a una concepción de la existencia perfectamente descrita en sus canciones: los amores otoñales aparentemente imposibles porque no han terminado de ser posibles, el terrible drama de las relaciones asimétricas, incorregibles, con mujeres inevitablemente deliciosas pero inestables, como todas las jóvenes en todos los tiempos y en todas las culturas. Y en cada joya de estas pequeñas obras maestras se siente el paso de las décadas sin sorpresas: de pronto la orquesta interpreta una danza al mejor estilo de ballroom como acontece en "Formidable", "Con" y "Debes saber", cuando no se convierte en una precisa sinfónica que acompaña a un conmovido mensajero del adios en "Quien". ¿Acaso no hemos sentido vibrar nuestros genes mediterraneos, griegos, españoles o un desarraigado desorden y soledad interiores cuando escuchamos "La Mama"....que jamás. Jamás....nos dejará? Pero a veces, afortunadamente, Aznavour se aleja de sus frecuente apego por la fatalidad y vuelve a ser sentimental y soñador como lo fuera al comienzo en su inolvidable evocación de "Venecia sin tí", "Amo a Paris en el mes de mayo", "Iremos a Verona" o increiblemente moderno en el tema jazzeado "No sabré jamás", en el cual la orquesta es una verdadera fiesta que se prolonga en esa nasalidad inigualable de nuestro viejo amigo propiciador de romances y vivencias imperturbables al paso del tiempo.

Lista de Canciones:

1. La Mamma
2. Venecia sin ti

3. Tus dieciseis años

4. Buen Aniversario

5. Con

6. Debes saber

7. La bohemia

8. Isabel

9. Formidable

10. Te espero

11. Amo a Paris en el mes de mayo

12. Y por tanto

13. Se acabó, se terminó

14. Quién

15. Cuando no pueda más

16. Quédate

17. No sabré jamás

18. De quererte así

19. Yo te daré calor

20. Morir de amor

21. Iremos a Verona

22. Sarah

23. Eras muy bella

Croniquillas

1 comentarios:

Banense dijo...

Espectacular este disco y todo lo que comentas.. muchisimas gracias por subirlo.. Tengo 28 años pero creo que es uno de los grandes que jamas pasaran de moda..
saludos

 
;