sábado, 4 de agosto de 2012

EL RETORNO DEL LIBERALISMO I

(El domingo 19 de febrero de 1995, el Diario OCCIDENTE de Cali, con el título LA CRISIS DEL LIBERALISMO - Radiografía del Norte del Cauca - publicó el siguiente análisis).

 José Ramón Burgos Mosquera




El norte del departamento del Cauca lo conforman diez municipios que hacen parte de una condición sociológica y económica similar. Ellos son Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Su homogeneidad cultural y racial ha sido tradicionalmente tambien política. Desde los tiempos de la independencia, los batallones de la revolución se nutrieron de grupos de negros "huidos", los mismos que engrosaron las huestes rebeldes de José Hilario López, Jose Maria Obando, Tomás Cipriano de Mosquera y Julián Trujillo. Ese patrimonio histórico es quizá lo único que le queda a los negros del Norte del Cauca, si exceptuamos la escasísima representación lograda por sus hombres más destacados: Natanael Díaz, Alejandro Peña, Marino Viveros Mancilla, Rubén Ramirez Vivas, Gustavo González Lerma y Miguel Antonio Gómez Carabalí, de cuyo paso por los pasillos del Congreso solo sobreviven las anécdotas.
 Hubo otros parlamentarios de origen nortecaucano como Alfonso Medina, Rafael David Aponte, Alvaro Mendoza Ruiz quien representó lo más granado de la inconformidad popular y el discutido Humberto Peláez Gutierrez quien terminó representando intereses bastante diferentes a los de la región o lo que resulta paradógico: conciliando intereses multinacionales harto distantes de la negramenta nortecaucana, pese a haber obtenido las más altas distinciones en su nombre.
Por todo lo anterior, al Norte le han tocado una fibra evidente de patriótico celo regionalista, suprapartidista,que está conmoviendo hasta las raices el espíritu de combate que ha caracterizado  a la dirigencia regional. Un debate incesante se escucha en todas las reuniones, una discusión áspera se ha tomado todos los grupos y una autocrítica explicable es la nota de toda conversación: "¿Cuánto le dieron a tal?" Que fulano estaba al servicio de tal candidato, que perencejo fue el responsable de la votación de menganejo en tal municipio,en fin... Tanto hemos hablado del dramatismo atávico que acompaña las actitudes de los negros que a veces las decisiones más trascendentales son asumidas  con el caracter más risueño. Pero ha llegado tan lejos el atraso social del norte que el fracaso y la situación miserable de sus pueblos ya hacen erupción. Nada lo va a impedir!
Al igual que en el Valle del Cauca al liberalismo NorteCaucano se le agotaron los espacios de poder por una crisis de doble vía:  de un a parte, la ausencia de un liderazgo ideológico que identifique la gran problemática de la región y de otra, la anarquía organizacional que quedó como rezago del maniático mesianismo del Senador Peláez, quien lejos de generar un equipo directivo, unas respetables jerarquías de mando, cayó en las garras del detestable endiosamiento personal que termina macerando toda fuerza política estable.
No de otra forma se explica la increible dispersión de las fuerzas electorales del Norte. Observemos:

VOTACION PARA SENADO DE LA REPUBLICA - DPTO DEL CAUCA- (13 de mrzo de 1994)
  1. Total de votos               141.841               100.00%
  2. Voto por Caucanos        81.876                 57.72%
  3. Voto otros candidatos    59.965                 42.28%
    Región Nortecaucana:
  1. Total de votos                  36.527                100.00%
  2. Total votos válidos            32.708
  3.  Voto por Caucanos          16.152                  49.39%
  4. Voto otros candidatos        16.556                 50.61%      
donde no solo resalta el total divorcio de la  de la opinión de las gentes con los voceros locales, sino una escandalosa votación por candidatos de otras latitudes, cuyo compromiso con la problemática regional es ninguno, si como desde ahora puede verse que el Norte del Cauca está ausente de proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo ,  a cumplirse en el gobierno Samper.

El norte del Cauca no se siente interpretado por nadie. No ha encontrado voceros válidos para sus angustias sociales ya porque la corrupción de sus líderes los alejó del apoyo popular, ya porque han aparecido nuevas instancias que han hecho viables ancestrales aspiraciones populares como la Fundación Propal, los movimientos cooperativos y las ONGs, sin que por supuesto se llene el gran vacio doctrinario y la brújula programática que guíe los destinos de la región. Estos espacios han sido utilizados habilmente por la dirigencia  política del Valle del Cauca a un costo irrisorio que ha duras penas ha consistido en prolongar las expectativas que jamás llenaron los dirigentes del centro del departamento, dueños de una miopía sin límite que les impidió integrarlo, desarrollarlo, proyectarlo, rediseñarlo haciendo participes a todos sus integrantes, sacándolo de ese núcleo cerrado y estrecho en que se ha convertido la toma de decisiones de la capital caucana, descentralizando su universidad, impulsando los potenciales regionales, en fin, manejando otros  conceptos de políticas públicas.

Voceros de todas las tendencias y grupúsculos en que terminó despedazado el liberalismo, estan convocando a una Convención Regional para el 18 de marzo próximo, desde donde se impulsará un gran Foro ideológico de Reintegración Nortecaucana a cumplirse a mediados de agosto. Por supuesto que el principal enemigo de ese proceso no está en el viejo "caudillismo popayanejo" sino en el anárquico "Yoismo" de que hacen gala los incontables aspirantes locales, enemigos acérrimos de la disciplina, la organización, las reglas del juego deocrático, la indisensable Unidad.

TODOS MUERDEN. NADIE SE COMPROMETE.
La ubicación geográfica privilegiada, el poseer las mejores tierras agrícolas del departamento, parece que se hubiera confabulado contra la región. Veamos: no había termindo la terrible década que siguió al sismo de 1982 y que reconcentró toda la inversión del gobierno nacional en Popayán, cuando se presenta la avalancha del rio Paez registrada el 6 de junio del pasado año. Nace una nueva Corporación para la recuperación de esa zona, la "Nasa Kiwe" que al igual que su antecesora, la CRC cumpliendo un mandato ilegal, posterga por tiempo indefinido la inversión en la región nortecaucana, porque "allá no hay problemas". Así se manejan las inversiones del Fondo DRI, los principales Proyectos del Plan Nacional de Rehabilitación, los de Desarrollo Alternativo que cuentan con apoyo de la ONU, los proyectos agropecuarios que desarrolla el Cauca dentro del Programa Nacional de Transferencias de Tecnología (PRONATA), los de entrega de tierra a campesinos para el incremento en la producción de alimentos...al punto que hoy en día la calidad de vida de los grupos indígenas del oriente del departamento es harto superior a la de los campesinos y habitantes de los suburbios en los municipios nortecaucanos.

La región, la provincia toda, debe repensarse, rediseñarse y adecuarse a la situación que le corresponde asumir en ese mal llevado matrimonio que tenemos con el Valle, ya que: ni somos suyos ni podemos vivir sin él. La agroindustria nortecaucana la mueven capitales vallecaucanos, la industria papelera, el transporte,  los servicos públicos fundamentales, la educación de nuestros jóvenes, la recreación, en fin, hasta el sector de la construcción está siendo jlonado desde la capital del Valle del Cauca. Ello ha terminado reflejándose hasta en los "mordiscos" electorales de los "barones" del vecino departamento. Observemos:

VOTACION PARA SENADO DE LA REPUBLICA - DPTO DEL CAUCA- (13 de mrzo de 1994)

  1. Aurelio Iragorri Hormaza          18.881          13.31%
  2. Edgar M Orozco                        18.094           12.76%
  3. Jesus E. Papamija                     16.643           11.73%
  4. Humberto Pelaez                       10.348              7.30%
  5. Jesus Piñacué                              8.102              5.75%
  6. Luis Guillermo Ramos                 5.741              4.05%
Candidatos de otras regiones:

  1. Luis Fernando Londoño              3.960              2.81%
  2. Maria Cristina Rivera                  3.795              2.68%
  3. Mauricio Guzmán                        3.075              2.17%
  4. Jaime Ortiz Hurtado                    1.870
  5. Carlos Herney Abadía                 1.823
Las perspectivas de ésta atomización electoral terminarán convirtiéndose en la principal enemiga de los intereses del Norte del Cauca. No de otra manera se explicaría el total rechazo a los representantes del filibusterismo electoral y el naciente proeso de reintegración de los diez municipios citados.
(Puerto tejada febrero 15 de 1995)

0 comentarios:

 
;