domingo, 5 de agosto de 2012 0 comentarios

¿PUEDE UN ANGEL CAER EN PECADO?

Por: José Ramón Burgos Mosquera.








Desde la perspectiva de la poesía, todo es posible. Acaso no fué Guillermo Valencia quien en "Palemón el estilita" conduce al orador sagrado a caer seducido por la mirada quieta y brava de áspid y el talle altivo, blanco y lleno de la bella cortesana que escuchaba el sermón sobre el vicio que llevamos en nosotros?

Recientemente, Antonio Skármeta recordaba risueño, el secreto placer que le provocaba la versión cinematográfica de su libro sobre Neruda en el exilio: "El Cartero" (Il Postino), donde el más fuerte reclamo que hace la madre de Beatrice al gran nobel chileno, es haberle enseñado al seductor cartero amante de su hija, a crear el embrujo de las metáforas. Es decir a hablar en el lenguaje de los ángeles.

Hace medio siglo conocí a CIRO MENDIA, ese genial contertulio de la vida diaria. Había aterrizado en la muy noble y muy leal ciudad de Popayán a comienzos de los sesentas, cuando la estatua de Belalcazar señalaba el norte de la ciudad. Estábamos en la piscina municipal en grata tertulia, escuchando poemas sociales bajo el embrujo de la palabra de James Polanski quien con los años ejercería la profesión de abogado a nombre de Jaime Polanco. Cuando comenzó aquel ruiseñor a paladear sus versos con un encanto que venía muy bien con el destilado de la cercana licorera. Comenzó diciendo:

CAMINO DE SUS LABIOS





Que una fiesta de viento y brisa alabe

tu cuerpo, cuerda que en las arpas debe,

el tallo de una risa rosa, leve,

un tallo Azul de nube y uva y ave.



Es un tallo de nieve y ola breve,

es un tallo de musica tan suave,

que el corazón- tu corazón- no sabe

si es el amor o el tallo que se mueve.



En ese tallo- es flor de tu cabellera-

está de punta en blanco la blancura

y amapolando gracias se consume.



Un tallo tan sutil que si no fuera

por la luz que sostiene tu cintura,
 hasta lo doblaria tu perfume.



Su voz sedosa de copetón bohemio se encontró con un silencio de respeto. Era una voz que permitía escuchar la caida de las hojas secas, el paso breve de la mujeres absortas, embellecidas por su palabra grata. Y no esperó reconocimientos para seguir de largo con dos hermosos sonetos:

El PECADO DEL ÁNGEL



Siempre cuando en su alcoba perfumada

la amada al desnudarse pretendía,

el Ángel de la Guarda se salía

al momento del cuarto de la amada.



De la vecina estancia distinguía,

con el placer de un alma enamorada,

el ruido de la seda liberada

de aquella blanca y dulce tiranía.




Una noche el buen Ángel, de repente,

en el espejo vio las maravillas

de aquel desnudo cuerpo transparente.




Y al sentir que en pasión se iba abrazando

cayó, como un esclavo de rodillas

ante la luna de cristal llorando.


De ahí en adelante comenzó un " torrente de inspiración divina y seductora" pues escuchamos en la voz del bardo "el verso que suspira, que canta y que enamora", entre tantos... el inolvidable:

 OTRA VEZ

Otra vez, corazón, has claudicado,
 otra vez, corazón, has delinquido,
 otra vez, corazón, estás perdido,
otra vez, corazón, te han derrotado.

Te han herido otra vez, viejo bandido,
te han herido otra vez, oso cansado
te han herido otra vez , roto soldado
te han herido otra vez. Y mal herido!

Te dije que: !No más! Así flechado
quería verte. Y a tu edad...  rendido,
te presentas de nuevo: enamorado?

¡Qué atrevido!
Por el momento quedas perdonado.
Pero que sea la última....querido!

Fue una declaración de amistad eterna, mientras pudimos seguir su ruta, hasta aquella tarde gris, sofocante y lluviosa en la autopista La Guaira -Caracas cuando el locutor de la emisora YVKE Mundial , suspendió la melodía que transitaba en el dial,  para recordar alguno de aquellos sonetos inalcanzables de Ciro y luego destrozarnos con la noticia de que estaba despidiendo a nuestro amigo muerto.





0 comentarios

EL RETORNO DEL LIBERALISMO II

 José Ramón Burgos Mosquera



En dos décadas una generación que interprete los gemidos que brotan de la conciencia colectiva, irrumpe y cambia el destino de la siguiente  generación que habrá de sucederle. Es el camino de la humanidad. Pero en Colombia no sucedió así. Han sido dos décadas que ocuparán las páginas mas dolorosas de nuestra historia porque durante estos veinte años sobrevinieron los peores males que ha padecido nuestra patria.

El liberalismo tampoco fue inmune a la podredumbre que se tomó al pais. La agudización del conflicto  entre el estado y la guerrilla, la inverosímil sucesión de males: narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, en fin, las peores plagas que podrían infestar una democracia restringida estuvo a punto de destruirnos a todos por igual. En este interminable período no avanzamos, hibernamos como ciertos animales en otras latitudes y perdimos todos la brújula de nuestro propio ser como pueblo y como nación civilizada.

Hace 17 años, durante una impensable coincidencia con el desastre de Páez, presentamos un análisis aproximado de la situación del departamento de Cauca y establecímos algunas perspectivas para el cambio (Ver: "Cauca: reintegración o disolución" OCCIDENTE domingo junio 5 de 1.994). En la historia de los hombres, veinte años no son nada. Pero sirven por lo menos para observar en qué sentido gira la rueda de la historia en un tierra que nos duele por igual a Caucanos y Colombianos.

Curiosamente cuanto proponíamos como oportunidad para avanzar, se dió como subproducto de semejante catástrofe de la naturaleza. La Ley Paez, pese a todas las verdades a medias conque se la ha satanizado, le devolvió al Cauca viabilidad industrial y crecimiento productivo. Hoy, los avances proyectados a finales de la década pasada, nos permiten vislumbrar alternativas de expansión y desarrollo industrial. Medio millar de empresas de diversas dimensiones le generan al departamento y a sus municipios variables financieras considerables. Algunos, como Santander de Quilichao, lo asumieron con inteligencia y multiplicaron su oferta académica a nivel técnico, tecnológico y profesional y han convertido en una fortaleza sus debilidades del  pasado, calificando su mano de obra juvenil. Otros vilipendian los nuevos ingresos y se usufructuan de las inversiones que hace la Fundación para el Desarrollo creada y administrada por los empresarios. Ahora, con la conversión de la región en una gran Megazona Franca y Económica especial, estamos en mora de fortalecer nuestras relaciones con el sector empresarial para que el TLC encuentre un nicho adecuado para el establecimiento de empresas que multipliquen la oferta laboral del Cauca y una ventana para fortalecer la exportación de nuestros prodectos. 
Por lo demás, girando en un remolino incontenible los gobernantes locales sobreviven algunos con gloria y los más sin pena. Basta recordar que uno de ellos (Chaux Mosquera) fué condenado por la Corte Suprema de Justicia por nexos con paramilitares y otro, (González Mosquera) fué destituido en abril y absuelto en octubre del pasado año por la Procuraduría General de la Nación, ante la pérdida de miles de millones de pesos de la salud, escándalo relacionado con depósitos irresponsables en Probolsa, entidad captadora ilegal de dinero.

 ¡Que tiemblen los porteros! Se escuchó decir en las calles de la capital, conocido el fallo anterior.

Y qué pasó en el Cauca? Pasó de todo...pero todo sigue igual! Los mismos políticos empeñados en cerrarle el paso a la generación de relevo, peleandose a dentelladas la burocracia regional y aprisionando con grilletes la dirigencia local por cuya disputa han llegado a la sangre. A nuestros parlamentarios les preocupan mas  los incisos en las comisiones conciliadoras de ciertas leyes que la sustancia que carcome al departamento.  Y mientras tanto? El departamento parece un galeón de siglos anteriores perdido en un mar de babia y miseria: los mestizos cada vez más arrinconados por el empuje de los indígenas cuya lucha milenaria por recuperar sus territorios ancestrales los ha llevado a desconocer que decenas de miles de negros, mulatos, mestizos, zambos y hasta unos cuantos hispanos, tambien tienen derechos. Los indígenas avanzan en su organización política lo cual les ha permitido alcanzar importantes logros y representatividad tanto en las dignidades del congreso y la gobernación del Cauca, como a nivel internacional. Los negros de la costa siguen más aislados que nunca, además de verse sometidos a la tonsura que imponen los grupos que están explotando la riqueza minera de la región así como su inescrutable valor estratégico.

Y el Cauca sigue desintegrado, incomunicado, aislado, desoido, negado, con la más alta tasa de desempleo en el país;  el norte y la costa atados al Valle, el sur a Nariño y el oriente al arbitrio de las FARC, decididas a no abandonar el filón encontrado en la brusca geografía de la cordillera central donde, pese a lo sostenido por Feliciano Valencia, la Guardia Indígena y la ACIN, son los amos y señores. En eso no podemos equivocarnos con la ingenuidad primermundista de los periódicos europeos, quienes juran que  curtidos guerrilleros  con cerca de medio siglo de establecidos en esa cordillera, la van a entregar después de tres fuetazos de la guardia indígena. Precisamente el no haber construido la carretera que uniría al Caquetá con el Valle a través del páramo de Santo Domingo, ha impedido el desarrollo de la empresa agrícola y ganadera indígena y ha puesto la mano de obra indígena al servicio de los dueños de los narcocultivos sometidos a su vez a la carga impositiva de los grupos armados de toda índole.

En el norte, por lo demás, se crearon dos nuevos municipios: ya fuera por conveniencias electorales de aspirantes a parlamento en beneficio de la capital, cuando no por dividir más aún al norte del Cauca, en beneficio de un agotado y podrido liderazgo del partido liberal. Villarica va viento en popa. Guachené aún tiene que demostrar que su dirigencia ha madurado para avanzar.

Los Caucanos tenemos que sentarnos a hablar sobre cómo vamos a aprender a convivir de aquí en adelante: indios, hispanos, mestizos, mulatos, negros, campesinos, empresarios. Este territorio ya se volvió ancestral para todos y a todos nos duele. Si no estamos preparados para entender la paz como un territorio de oportunidades para buscar el equilibrio y la libertad, estaremos condenados a seguir matándonos hasta el fin de los siglos, si nos alcanza.

Esa es la tarea que tiene por delante el Liberalismo. Y se compromete a hacerlo o acaba de morirse de una buena vez.

(Santiago de Cali agosto 5 de 2012)
sábado, 4 de agosto de 2012 0 comentarios

EL RETORNO DEL LIBERALISMO I

(El domingo 19 de febrero de 1995, el Diario OCCIDENTE de Cali, con el título LA CRISIS DEL LIBERALISMO - Radiografía del Norte del Cauca - publicó el siguiente análisis).

 José Ramón Burgos Mosquera




El norte del departamento del Cauca lo conforman diez municipios que hacen parte de una condición sociológica y económica similar. Ellos son Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Su homogeneidad cultural y racial ha sido tradicionalmente tambien política. Desde los tiempos de la independencia, los batallones de la revolución se nutrieron de grupos de negros "huidos", los mismos que engrosaron las huestes rebeldes de José Hilario López, Jose Maria Obando, Tomás Cipriano de Mosquera y Julián Trujillo. Ese patrimonio histórico es quizá lo único que le queda a los negros del Norte del Cauca, si exceptuamos la escasísima representación lograda por sus hombres más destacados: Natanael Díaz, Alejandro Peña, Marino Viveros Mancilla, Rubén Ramirez Vivas, Gustavo González Lerma y Miguel Antonio Gómez Carabalí, de cuyo paso por los pasillos del Congreso solo sobreviven las anécdotas.
 Hubo otros parlamentarios de origen nortecaucano como Alfonso Medina, Rafael David Aponte, Alvaro Mendoza Ruiz quien representó lo más granado de la inconformidad popular y el discutido Humberto Peláez Gutierrez quien terminó representando intereses bastante diferentes a los de la región o lo que resulta paradógico: conciliando intereses multinacionales harto distantes de la negramenta nortecaucana, pese a haber obtenido las más altas distinciones en su nombre.
Por todo lo anterior, al Norte le han tocado una fibra evidente de patriótico celo regionalista, suprapartidista,que está conmoviendo hasta las raices el espíritu de combate que ha caracterizado  a la dirigencia regional. Un debate incesante se escucha en todas las reuniones, una discusión áspera se ha tomado todos los grupos y una autocrítica explicable es la nota de toda conversación: "¿Cuánto le dieron a tal?" Que fulano estaba al servicio de tal candidato, que perencejo fue el responsable de la votación de menganejo en tal municipio,en fin... Tanto hemos hablado del dramatismo atávico que acompaña las actitudes de los negros que a veces las decisiones más trascendentales son asumidas  con el caracter más risueño. Pero ha llegado tan lejos el atraso social del norte que el fracaso y la situación miserable de sus pueblos ya hacen erupción. Nada lo va a impedir!
Al igual que en el Valle del Cauca al liberalismo NorteCaucano se le agotaron los espacios de poder por una crisis de doble vía:  de un a parte, la ausencia de un liderazgo ideológico que identifique la gran problemática de la región y de otra, la anarquía organizacional que quedó como rezago del maniático mesianismo del Senador Peláez, quien lejos de generar un equipo directivo, unas respetables jerarquías de mando, cayó en las garras del detestable endiosamiento personal que termina macerando toda fuerza política estable.
No de otra forma se explica la increible dispersión de las fuerzas electorales del Norte. Observemos:

VOTACION PARA SENADO DE LA REPUBLICA - DPTO DEL CAUCA- (13 de mrzo de 1994)
  1. Total de votos               141.841               100.00%
  2. Voto por Caucanos        81.876                 57.72%
  3. Voto otros candidatos    59.965                 42.28%
    Región Nortecaucana:
  1. Total de votos                  36.527                100.00%
  2. Total votos válidos            32.708
  3.  Voto por Caucanos          16.152                  49.39%
  4. Voto otros candidatos        16.556                 50.61%      
donde no solo resalta el total divorcio de la  de la opinión de las gentes con los voceros locales, sino una escandalosa votación por candidatos de otras latitudes, cuyo compromiso con la problemática regional es ninguno, si como desde ahora puede verse que el Norte del Cauca está ausente de proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo ,  a cumplirse en el gobierno Samper.

El norte del Cauca no se siente interpretado por nadie. No ha encontrado voceros válidos para sus angustias sociales ya porque la corrupción de sus líderes los alejó del apoyo popular, ya porque han aparecido nuevas instancias que han hecho viables ancestrales aspiraciones populares como la Fundación Propal, los movimientos cooperativos y las ONGs, sin que por supuesto se llene el gran vacio doctrinario y la brújula programática que guíe los destinos de la región. Estos espacios han sido utilizados habilmente por la dirigencia  política del Valle del Cauca a un costo irrisorio que ha duras penas ha consistido en prolongar las expectativas que jamás llenaron los dirigentes del centro del departamento, dueños de una miopía sin límite que les impidió integrarlo, desarrollarlo, proyectarlo, rediseñarlo haciendo participes a todos sus integrantes, sacándolo de ese núcleo cerrado y estrecho en que se ha convertido la toma de decisiones de la capital caucana, descentralizando su universidad, impulsando los potenciales regionales, en fin, manejando otros  conceptos de políticas públicas.

Voceros de todas las tendencias y grupúsculos en que terminó despedazado el liberalismo, estan convocando a una Convención Regional para el 18 de marzo próximo, desde donde se impulsará un gran Foro ideológico de Reintegración Nortecaucana a cumplirse a mediados de agosto. Por supuesto que el principal enemigo de ese proceso no está en el viejo "caudillismo popayanejo" sino en el anárquico "Yoismo" de que hacen gala los incontables aspirantes locales, enemigos acérrimos de la disciplina, la organización, las reglas del juego deocrático, la indisensable Unidad.

TODOS MUERDEN. NADIE SE COMPROMETE.
La ubicación geográfica privilegiada, el poseer las mejores tierras agrícolas del departamento, parece que se hubiera confabulado contra la región. Veamos: no había termindo la terrible década que siguió al sismo de 1982 y que reconcentró toda la inversión del gobierno nacional en Popayán, cuando se presenta la avalancha del rio Paez registrada el 6 de junio del pasado año. Nace una nueva Corporación para la recuperación de esa zona, la "Nasa Kiwe" que al igual que su antecesora, la CRC cumpliendo un mandato ilegal, posterga por tiempo indefinido la inversión en la región nortecaucana, porque "allá no hay problemas". Así se manejan las inversiones del Fondo DRI, los principales Proyectos del Plan Nacional de Rehabilitación, los de Desarrollo Alternativo que cuentan con apoyo de la ONU, los proyectos agropecuarios que desarrolla el Cauca dentro del Programa Nacional de Transferencias de Tecnología (PRONATA), los de entrega de tierra a campesinos para el incremento en la producción de alimentos...al punto que hoy en día la calidad de vida de los grupos indígenas del oriente del departamento es harto superior a la de los campesinos y habitantes de los suburbios en los municipios nortecaucanos.

La región, la provincia toda, debe repensarse, rediseñarse y adecuarse a la situación que le corresponde asumir en ese mal llevado matrimonio que tenemos con el Valle, ya que: ni somos suyos ni podemos vivir sin él. La agroindustria nortecaucana la mueven capitales vallecaucanos, la industria papelera, el transporte,  los servicos públicos fundamentales, la educación de nuestros jóvenes, la recreación, en fin, hasta el sector de la construcción está siendo jlonado desde la capital del Valle del Cauca. Ello ha terminado reflejándose hasta en los "mordiscos" electorales de los "barones" del vecino departamento. Observemos:

VOTACION PARA SENADO DE LA REPUBLICA - DPTO DEL CAUCA- (13 de mrzo de 1994)

  1. Aurelio Iragorri Hormaza          18.881          13.31%
  2. Edgar M Orozco                        18.094           12.76%
  3. Jesus E. Papamija                     16.643           11.73%
  4. Humberto Pelaez                       10.348              7.30%
  5. Jesus Piñacué                              8.102              5.75%
  6. Luis Guillermo Ramos                 5.741              4.05%
Candidatos de otras regiones:

  1. Luis Fernando Londoño              3.960              2.81%
  2. Maria Cristina Rivera                  3.795              2.68%
  3. Mauricio Guzmán                        3.075              2.17%
  4. Jaime Ortiz Hurtado                    1.870
  5. Carlos Herney Abadía                 1.823
Las perspectivas de ésta atomización electoral terminarán convirtiéndose en la principal enemiga de los intereses del Norte del Cauca. No de otra manera se explicaría el total rechazo a los representantes del filibusterismo electoral y el naciente proeso de reintegración de los diez municipios citados.
(Puerto tejada febrero 15 de 1995)
 
;